Imprimir Adjunto

Desirée Vila consigue la mínima B para Tokio en el Campeonato de España de Promesas Paralímpicas de Liberty

Fecha
26 de octubre de 2020;
Autor
Liberty Seguros 
Fuente
 
Categoria
Corporativo 

► La atleta gallega registró un salto de 3,69 en la prueba de salto de longitud, lo que acerca la posibilidad de participar en sus primeros Juegos Paralímpicos

 


► Otros atletas absolutos, como Sara Andrés o Sara Martínez Puntero, se quedaron a pocos centímetros de lograr su billete, aunque esperan lograrlo en próximas competiciones

 


► Más de un centenar de atletas, incluidos atletas absolutos, se dieron cita el pasado fin de semana en Valencia en esta celebración del deporte, la diversidad y la inclusión

 

Durante la celebración del Campeonato de España Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo, que tuvo lugar este fin de semana en Valencia, la atleta gallega Desirée Vila consiguió la mínima B para optar a participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio del próximo verano.

 


El Campeonato de Promesas Paralímpicas, una de las grandes citas del deporte base y del calendario paralímpico español, contó en esta edición por primera vez con atletas absolutos, que aprovecharon para recuperar sensaciones y buscar la mínima que los lleve a los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio. Así, Desirée Vila, gracias a su salto de 3,69 metros en la clase T63 (deportistas amputadas por encima de las rodillas), logró la mínima B, que ahora tendrá que refrendar con la A para optar así a participar en sus primeros Juegos. Otros atletas absolutos, como Sara Andrés o Sara Martínez Puntero, se quedaron a escasos centímetros de lograr su objetivo, aunque mostraron buenas sensaciones de cara a lograr el billete en sucesivas competiciones.

 


Así, atletas llegados desde todos los puntos de la geografía de España se dieron cita en la capital valenciana para disfrutar de un fin de semana marcado por ese regreso a las pistas. De hecho, para muchos suponía la primera participación en meses, tal y como explicaba Sara Andrés, toda una medallista en un Mundial: “He tenido una sensación de nervios que hacía mucho no tenía. Y todo por volver a competir. Era muy importante para todos”.

 


En total, más de un centenar de atletas, presente y futuro de este deporte, acudieron al Estadi del Turia. Tres miembros del Equipo Liberty de Promesas, todos ellos con discapacidad visual, coparon el podio final del campeonato, disputado en formato multidisciplinar. Joan Sirera, con un récord de España de la categoría en longitud, subió a lo más alto, flanqueado por la mundialista Nagore Folgado, plata, y Alba García Falagán, bronce. También destacaron jóvenes como Winsdom Ikhiuwu, Nuria Pascual, Tania Castillo o Jairo Salgueiro.

 

Una edición con un gran despliegue sanitario
El Campeonato de España de Promesas Paralímpicas de Atletismo de Liberty es una de las grandes fechas del deporte base y del calendario paralímpico español. La pandemia no ha evitado la celebración de una nueva edición, que contó con un gran despliegue sanitario y con todas las medidas de seguridad y sanitarias oportunas. Gracias a ello, las jóvenes promesas del atletismo paralímpico español se dieron cita en un estadio en el que primó el ambiente festivo ante la posibilidad de volver a competir tras mucho tiempo de obligado parón.

 


Iniciativas como ésta de Liberty permiten que jóvenes con cualquier tipo de discapacidad puedan competir y desarrollar el deporte que más les gusta. Un apoyo que se refrenda con el Equipo Liberty, escalón previo a la elite del deporte paralímpico y por el que ya han pasado atletas como Sara Andrés o Nagore Folgado. Así, Liberty refrenda su apuesta por la inclusión y la diversidad, apoyando el deporte de base en personas con discapacidad, detectando talento joven y ayudando en la progresión hacia la élite.

 


Tal y como indica Álvaro Ferrol Ferreiro, Sponsorship & CSR Manager de Liberty en Europa: “En un año especialmente complicado, ha sido maravilloso poder reunir en este Campeonato al presente y al futuro del atletismo paralímpico español. Para nosotros, es una celebración de la inclusión y de la diversidad, y un reflejo del gran talento y coraje que tienen todos estos deportistas. En Liberty queremos estar a su lado y darles el apoyo que necesitan en estos primeros años para alcanzar sus sueños y que nos sigan demostrando que todo es posible”.

 

  
Con el patrocinio de Liberty Seguros y con el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso, esta edición ha contado con la organización de las Federaciones Españolas de Deportes de Ciegos, de Deportes de Personas con Discapacidad Física, de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual y de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido y del Comité Paralímpico Español, y la colaboración de la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana. Todos ellos han permitido llevar a cabo una nueva edición de un campeonato que cada año gana peso en el calendario del deporte paralímpico de nuestro país.

 

   Descarga el adjunto en la parte superior para completar la información

Imágenes asociadas
-->