Liberty Seguros incrementa un 8,5% su beneficio en 2014
- Fecha
- 16 de abril de 2015;
- Autor
- Liberty Seguros
- Fuente
- Categoria
- Corporativo
El Grupo Liberty Seguros tuvo en 2014 un 8,5% más de beneficios, alcanzando los 55 millones de euros, frente a los 51 del año anterior. Los ingresos por primas fueron de más de 755 millones de euros, lo que supone un 3% más que en 2013. Una cifra muy por encima del mercado, que cayó un 0,84%.
Las buenas cifras de la aseguradora ratifican su estrategia de posicionarse en otros ramos. Así, el crecimiento en Vida fue de un 27% frente al año anterior, con unos ingresos de más de 154 millones de euros en dicho ramo, y el incremento de Diversos si situó en un 4%, con 157 millones de euros en ingresos, frente al crecimiento del sector (excluyendo Autos, Salud y Decesos) del 0,25%.
Por el contrario, en el ramo de Autos se produjo el descenso del peso establecido en el plan de la compañía. Así, Autos en 2013 representaba el 63% de su negocio frente al 59% de 2014.
En 2014 también se ha producido un incremento en el número de Clientes, alcanzando 1.600.000, un 1% más que en 2013. Este aumento ha venido acompañado por el de pólizas, donde se han alcanzado los 2.200.000, también un 1% más que el año anterior.
Control de los ratios técnicos
Los ratios combinados de No Vida y Autos mejoraron en ambos casos desde el 98,1% del primero
en 2013 al 96,7% en 2014 y en el caso de Autos se redujo del 99,7% en 2013 al 96,5%. Unos descensos
que sustentan la estrategia del Grupo y los buenos datos de resultados.
“Este año ha sido otro buen año para Liberty ya que hemos crecido en primas, en pólizas, en clientes y también lo hemos hecho en beneficios”, ha asegurado en la presentación de resultados a medios el CEO del Grupo Liberty Seguros, Enrique Huerta. “Hemos focalizado nuestro crecimiento en aquellos ramos y canales en los que queríamos crecer, y hemos ajustado aún más los datos de gestión del mismo, donde hemos mejorado la rentabilidad con un mayor control de nuestros ratios técnicos”, ha señalado Huerta.
La mediación, impulsor del negocio
Durante 2014, el canal mediado se convirtió en punta de lanza del negocio de la compañía con
unos ingresos de más de 406 millones de euros o, lo que es lo mismo, un 10% más que el año
anterior. El resto de canales redujeron su volumen en un 5% en el caso de Directo y un 3% en
Institucional.
Adaptados a Solvencia II
Por último, el margen de solvencia de la compañía es 4,2 veces superior al exigido
actualmente. Además, respecto a Solvencia II, Liberty ya ha modificado su estructura y está
cumpliendo su calendario de implantación para estar adaptada y preparada para la implementación a
principio de 2016.
La función social del seguro
Tras los datos de la información financiera hay una realidad social que es en la que el
seguro y en este caso concreto Liberty Seguros dedica el trabajo de todas las personas que forman
la compañía y todos los recursos a su disposición.
Una realidad por la que Liberty ha indemnizado con más de 332 millones de euros en pagos directos para los ramos de No vida, habiendo realizado más de 722.000 indemnizaciones derivadas de los diferentes siniestros producidos en cualquiera de las coberturas de la amplia gama de productos de la compañía.
Durante 2014 Liberty Seguros ha aperturado 323.718 siniestros en Autos, de los cuales más de 160.000 son de daños materiales, casi 79.000 de daños propios, 58.915 de lunas, daños corporales más de 25.000 siniestros y casi 9.000 robos…
En el caso de Hogar son 128.173 los siniestros que ha solucionado Liberty Seguros, de los cuales más de 50.000 son causados por agua, casi 28.000 derivados de la cobertura de cristales, 18.534 por daños eléctricos, 11.664 causados por fenómenos atmosféricos o 10.732 robos.
La compañía ha gestionado 89 siniestros graves en auto, 7 en hogar y 5 en el resto de no vida. Entendiendo por siniestros graves aquellos que llegan a unos pagos por encima de los 90.000 euros en autos o 60.000 en hogar. Aquellos en los que se demuestra, más que en ningún otro, lo imprescindible que es un seguro para que el siniestro no llegue a condicionar la vida del asegurado.
Aunque se está trabajando desde las distintas instituciones en reducir la siniestralidad vial, hay que lamentar el fallecimiento de 132 clientes a los que hay que añadir otros 50 lesionados graves.
Liberty Seguros, consciente de que el drama no cesa con ninguna indemnización, ha atendido a través de su servicio gratuito de atención psicológica a víctimas de accidentes de tráfico a 32 familiares directos en más de 136 sesiones. Y este año, además, ha puesto en marcha, con la Fundación Konecta y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, la línea Liberty Responde, en la cual se da asesoramiento gratuito a todas aquellas personas, clientes o no clientes, que hayan quedado con tetraplejia o paraplejia.
Responsabilidad social
Además de las obligaciones propias del objeto social de la compañía, Liberty Seguros
desarrolla una política de Responsabilidad Social Corporativa que se centra en tres pilares:
Seguridad Vial, Medioambiente y Discapacidad.
Durante 2014, además de la línea Liberty Responde para atender a personas con tetraplejia y paraplejia, Liberty Seguros ha seguido apoyando al Comité Paralímpico Español, a través de la carrera Liberty por la integración y cuyos fondos van destinados al Equipo de Promesas Paralímpicas de Atletismo y con el impulso del propio equipo. La Semana del Deporte Inclusivo, organizada con la Fundación Sanitas y el CEDI, el apoyo a AESLEME… todo ello le ha valido, un año más, el Sello Telefónica Ability Awards, por su firme compromiso con la discapacidad.
En Seguridad Vial tras la campaña de análisis del riesgo en la conducción de los “ Conductores Senior” este año, también con el RACE y el apoyo de la DGT, se ha desarrollado la campaña “Movilidad Senior. El Camino de Todos” centrada más concretamente en los peatones senior, el colectivo más vulnerable en las distintas vías urbanas.
Un año más Liberty Seguros ha compensado el 100% de sus emisiones de CO2 y ha reducido un 10,3%
sus emisiones de efecto invernadero merced a un plan de reducción anual, todo ello le ha permitido
revalidar el Sello CeroCO2. Además, ha colaborado para que más de 2.000 clientes de Génesis
compensasen las emisiones de su vehículo, siendo ya casi 10.000 los clientes que compensan sus
emisiones desde que en el año 2008 se crease la póliza CeroCO2.
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